El Project Manager o gestor de proyecto es la persona responsable de plantear y salvaguardar la ejecución acertada de los pasos para llevar a cabo un proyecto. En otras palabras, es el perfil que coordina el trabajo del equipo para cumplir con los objetivos.
Desde siempre, las grandes empresas han invertido en un papel similar que se encargue de la responsabilidad en las tareas de gestión y supervisión. Pero, ¿por qué es más importante hoy que nunca el papel del Project Manager?
La respuesta es sencilla. El contexto empresarial digital en el que nos encontramos es muy cambiante y la estrategia varía en función de exigencias externas a la empresa. Es por esto por lo que hoy más que nunca se apuesta por contar con la figura del Project Manager, que mantendrán el enfoque hacia los objetivos y tendrán en cuenta los factores externos a los que el equipo se enfrenta.
Entre las funciones más relevantes de un Project Manager se encuentran:
- Definir la razón por la que un proyecto es necesario
- Especificar la calidad de cada parte entregable
- Estimar los recursos y los plazos necesarios
- Desarrollar e implementar un plan y procesos para el proyecto
- Dirigir y motivar al equipo
- Gestión de riesgos, problemas y cambios que puedan haber en el proyecto
- Monitorizar el progreso
- Mantener una comunicación continua con todas las partes involucradas
- Gestión de proveedores
Nuestra premisa es asegurar que se lleva a cabo el proyecto dentro del tiempo y presupuesto estipulado, salvaguardando siempre la calidad y la seguridad durante todo el proceso.